Boquerón o Anchoa del cantábrico en vinagre

Boquerón o Anchoa del cantábrico en vinagre

Una de las maneras mas populares de preparar el Boquerón o Anchoa del Cantábrico es en vinagre.

En el norte al Boquerón se le llama Anchoa o Bocarta, se le cambia el género como a muchos otros pescados  pero no se  porque. En temporada se comen de muchas maneras fritas, en tortilla, rebozadas o maceradas en vinagre  o en salazon.
A mí me gusta celebrar el día de la anchoa en casa .Cuando es temporada entre febrero y Junio , las preparo rebozadas y en vinagre.
Las anchoas en salazón tienen una elaboración bastante laboriosa ,solo en una ocasión me atreví a prepararlas.Desde entonces las aprecio mucho mas,tienen un trabajo impresionante,por eso el elevado precio que tienen (tardaba mas en limpiarlas y prepararlas que mi familia en comérselas)

Tengo una buena amiga,que me regala todos los años unos botes que trae de Getaria, pequeño pueblo pesquero de la costa guipuzcoana famoso por la pelicula “Ocho apellidos vascos”,donde las elaboran de manera artesanal en pequeñas lonjas.

Para preparar una buenas anchoas en vinagre:

Ingredientes:
250 gr anchoas
250 cc vinagre manzana
Sal
Aceite oliva virgen extra
Ajo y perejil

Limpiamos bien las anchoas, le dejamos los dos lomos, las salamos y colocamos en un recipiente con la piel boca abajo.  Cubrimos de vinagre y  dejamos reposar en frigorífico aproximadamente 1 hora. Escurrimos el vinagre y vamos disponiendo en un recipiente  con al piel hacia abajo. Picamos el ajo y el perejil y mezclamos con el aceite y se lo echamos por encima, dejando las anchoas cubiertas.
Se conservan muy bien durante una semana en un recipiente de cristal cerrado aproximadamente una semana.

Se pueden comer en forma de pincho sobre un pan rico tostado y un poco de cebolla caramelizada,el contraste es buenísimo,también me gusta preparar una buena ensalada de tomate en verano, freír unos pimientos de Padron o de Gernica  y prepararlas   fritas  al ajillo o rebozadas.

La Anchoas en salazón  son ideales también para aperitivo ,simplemente escurridas y con un ajo picado y unas gotas de aceite de oliva.

Las anchoas,boquerones o bocartas como decía mi   Amona  Luz son ricas para cualquier ocasión ,manjar de Dioses si se saben elegir bien y en temporada.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *