CARDO CON SALSA DE ALMENDRAS
El cardo con salsa de almendras es un plato completo de invierno y puede ser una receta muy Navideña.En mis años de estudiante,mis compañeras navarras me enseñaron curiosidades como que el esparrago de lata puede saber a lata(cuando lo probé fresco les di la razón) y que el cardo es una verdura de aspecto tosco pero que bien cocinada es un verdadero manjar.
Hoy en día no es necesario comprar un cardo entero ,ya que se puede comprar ya limpio listo para cocinar en muchos supermercados e incluso podemos comprarlo congelado fuera de temporada y el resultado no desmerece.
Ingredientes para 6 personas:
1 kgr de cardo limpio y troceado
200gr de almendra molida
Leche 200 ml
1 puerro pequeño(solo parte blanca)
1 ajo
opcional
6 langostinos o gambones
clara de huevo
harina de maiz tostados
Sal ,pimienta y aceite
En una olla grande pondremos a hervir agua sal ,leche.Echaremos el cardo limpio y dejaremos que cueza durante aproximadamente 1/2 hora,pinchándolo con un tenedor hasta que este cocinado.
En otra tartera,sofreiremos la parte blanca de el puerro y el ajo,pero no dejaremos que coja color.Añadiremos la almendra molidas y 500 ml de agua caliente.Dejamos que se cocine unos 10/15 minutos y con una batidora trituraremos .
En esta misma tartera,ponemos un poco de aceite y tostamos una cuchara sopera de harina,añadimos el caldo de almendras y colocamos nuestro cardo cocido,rectificamos de sal y pimienta y lo cocinamos unos 10 minutos.
Como veis en la imagen,y para ocasiones especiales,me gusta añadir a la hora de emplatar un gambon grande que habré rebozado en esta ocasión con clara de huevo y un poco de harina de maizes tostados.
Creo que es un entrante rico,sano,plato completo de verdura y almendras que podéis preparar y triunfar.