Como hacer pasta Italiana de huevo en casa

Como hacer pasta Italiana de huevo en casa

Una de las cosas que mas mola entre amigos es invitarles a cenar, preparar un buen plato de pasta italiana y encima decirles que la has hecho tu.

No falla, es fácil, barato, tiene muchas posibilidades y aciertas siempre.

He visto muchos vídeos sobre pasta italiana al huevo y he leído muchas recetas, pero quería que algún italiano me enseñara y lo prepara conmigo.

He tenido la oportunidad de conocer a una italiana hiperactiva y charlatana como yo, que me enseño algún secreto que hoy os voy a contar.

Los ingredientes son sencillos y fáciles de recordar (cantidades por persona)

  • 100 gr de harina
  • 1 huevo fresco
  • 1/2 yema
  • sal

Hay diferentes tipos de harina dependiendo del nivel de gluten. Para hacer pasta se necesita harina de trigo 0.0 que no suele ser fácil de encontrar. Yo que vivo cerca de la frontera disfruto del paraíso de productos en los supermercados franceses, con un mundo de harinas para mi deleite.

Encima de una mesa preferible de piedra (mármol, silestoné…) formaremos un volcán con la harina y pondremos en el centro un huevo entero y la yema y con un tenedor batiremos los huevos suavemente intentando poco a poco integrar la harina con el huevo batido hasta formar una masa blanda lisa que dejaremos reposar envuelto en un film de plástico.

Ya veis hasta ahora todo parece sencillo, pero…cosas a tener en cuenta:

  1. Dependiendo del tamaño del huevo absorberá mas o menos harina, hay ocasiones que nos sobrará harina, nunca le añadiremos mas.
  2. Cuando amasemos no apretar la harina con el huevo mezclar suavemente y trabajar estirándolo solo con la mano derecha para no caer en la tentación.

Después de un reposo a temperatura ambiente aproximadamente de 2 horas estiraremos la masa sobre una superficie donde habremos echado

harina de sémola de grano duro. La finalidad de esto no es otra que no añadir mas harina a la masa y utilizar la sémola para secar y poder manipular menos la masa. La textura de la masa será fina y brillante y podemos bien estirarla con la maquina especial para pasta o con un rodillo.

El espesor dependerá de cual va a ser su uso. Si es para raviolis la estiraremos hasta el numero 4 pasándolo de dos a tres veces por numero si es para espagueti o cintas lo haremos hasta el numero 5 -6.

Ya veis no es difícil, es tiempo de reposo entre amasado, estirado y luego secado, no añadir mas harina manipularlo con la sémola y estirarlo dependiendo el uso

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *