CUAJADA DE LECHE DE OVEJA CON PRALINE DE NUECES

CUAJADA DE LECHE DE OVEJA CON PRALINE DE NUECES

Todavía me acuerdo cuando mi madre compraba cuajadas en la carnicería en unos tarros de barro  y con un celofán y una goma elástica. Los botes se pagaban y luego se devolvían en la carnicería.Nunca la revolvía,y el azúcar se lo echaba por encima para comérsela a cucharadas.

Pero tampoco me olvidare ,esos domingos de invierno que nos desplazábamos casi una hora para comprar cuajada en Velate (navarra).Allí nos la vendían en una fuente de loza blanca ,todavía guardo una que la utilizo a menudo. Esta cuajada era diferente,tenia sabor quemado muy especial,dicen que cuando hervía la leche le introducían una piedra caliente que quemaba la leche y le daba ese sabor tan característico.

En invierno siempre que puedo preparo cuajada en mi casa,me gusta con sabor normal o quemada indistintamente.La preparación es sencilla y los ingredientes son:

  • 1 litro de leche de oveja
  • cuajo

Si la leche esta cruda,deberemos hervirla.Hoy en día hay leches de oveja ya pasteurizadas,con lo cual solo tendremos que calentarla hasta 50 grados.

En unos cuencos y según la cantidad que queramos  (200 ml por persona ) podremos preparar  5 raciones.Es preferible echar el cuajo en los cuencos ,ya que calculamos mejor la cantidad .Yo utilizo 1/2 cucharita café por 200ml.

La temperatura de la leche debe ser templada,podemos medirla con termómetro o sencillamente que al probarla no queme.

Dejaremos reposar hasta que cuaje y se puede conservar en frigorífico durante 2 o tres días.

En casa no nos gusta muy dulce y hace tiempo que preparo un praline de nueces que espolvoreo por encima.

Ingredientes:

  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de nueces

En una sarten pequeña caramelizar las nueces.Cuando estén frías ,machacar con molinillo ,o mortero y espolvorear al gusto.

Dejarme algún comentario si os gusta la receta

 


2 pensamientos sobre “CUAJADA DE LECHE DE OVEJA CON PRALINE DE NUECES”

  • Que si nos gusta ??yo también me acuerdo de chiquilla lo qye dices …que buenas , por cierto obligatoriamente tiene que ser de oveja y el cuajó es el bote cito que enseñas ? Ya me dirás, muchas gracias

    • Hola Elena
      Gracias por se usuaria de mi blog,todavía somo pocos pero creceremos.
      El cuajo hoy en dia se compra en cualquier supermercado,sección de lácteos hay muchas marcas. Según las indicaciones puedes utilizar la cantidad que ellos marquen.
      Puedes utilizar leche de vaca ,pero el sabor varia pero estará seguramente igual de rico.Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *