PASTILLAS DE CALDO CONCENTRADO DE CARNE Y PESCADO

PASTILLAS DE CALDO CONCENTRADO DE CARNE Y PESCADO

Las pastillas de caldo concentrado comerciales están llenas de aditivos y saborizantes.

Este es uno de los motivos por los que yo me preparo las mías propias ,libres de todos estos ingredientes y que me aseguran un buen sabor con una buena materia prima.

 

Los ingredientes para el concentrado de carne son:

  • 500 gr de verdura y hortalizas troceadas
  • 200 gr de sal
  • 300 gr de carne tipo morcillo
  • un par de huesos (previamente los tostaremos en el horno)
  • aceite oliva

Como en la receta de caldo de verduras,saltearemos con el aceite de oliva nuestra verdura y le añadiremos los huesos y la carne que ya habremos tostado en el horno para conseguir mas sabor.

Dejaremos junto con la sal que se ablande y se deshidrate durante 1/2 hora y lo trituraremos( retirando el hueso ) con una batidora .

Volveremos a pasar a la cazuela el puré,para seguir deshidratandolo y con una cuchara y fuego bajo seguiremos removiendo.

Dejamos enfriar y lo vertemos sobre papel de horno par darle forma cuadrada y meterlo en el congelador durante 24 horas.

la masa se endurece para poder cortarla en cuadrado aunque también podemos guardarlo en un recipiente en el congelador que se nos conservara unos 6 meses.

Para hacer el concentrado de pescado,yo utilizo pescado tipo cabracho o salmonetes que tienen mucho sabor y las proporciones son las mismas.

  • 500 gr de verdura
  • 300 gr de pescado
  • 200 gr de sal.

En este caso marcamos el pescado por los dos lados  y le añadimos la verdura y la sal y dejamos que se deshidrate durante una 1/2 hora.

Estas dos variedades de caldo concentrado nos ayudaran a hacer ricas sopas o añadírselo a nuestros arroces,pasta o guisos tanto de carne como de pescado sin necesidad de añadir productos químicos potenciadores de sabor.

Dejarme vuestros comentarios cuando los probéis espero que os sean tan útiles como lo son en mi cocina.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *