SALSA NAPOLITANA DE TOMATE

Hacer salsa de tomate estilo Napolitana para conserva ,es algo que repito varias ocasiones al año. Me encanta tener preparada porque te salva un ingrediente basico sencillo que se convierte en una fiesta.
La mejor temporada para tener un tomate de buena calidad es el verano, yo tengo la suerte que a menudo me regalan tomate o desde hace un tiempo cultivo unas pocas matas en un huerto que mira al mar cantábrico.
Los ingredientes son
- 3 kgr de tomate
- 1 cebolla grande (si es dulce mejor)
- 3 dientes de ajo grandes
- 1 pimiento verde hermoso
- ½ pimiento rojo grande
- 1 cucharada sopera de orégano
- 1 ½ cucharada sopera de sal
- 3 cucharadas azúcar
- 5 cucharadas de aceite oliva extra
Para evitar utilizar el pasa-purés al final, escaldo el tomate para pelarlo previamente, pero esto es opcional.
La verdura la pico finamente y la sofrío durante 10 o 15 minutos hasta que esté bien pochada.
Picaremos el tomate y lo echaremos junto con la sal el azúcar y el orégano. Bajaremos el fuego al mínimo y dejaremos que todo se reduzca prácticamente a la mitad.
Removeremos de manera frecuente para evitar que se queme o se pegue al fondo de la olla, esto le puede dar un sabor que nos estropee el sabor.
Prepararemos tarros de cristal con tapas nuevas, yo los limpio en el lavavajillas previamente y los dejo secar sobre un paño.
Cuando la consistencia de la salsa sea la deseada, y sin apagar el fuego, iremos rellenando los botes, prácticamente hasta arriba cerraremos los botes con sus tapas e inmediatamente los colocamos boca abajo y los dejamos enfriar.
La cantidad que sale es aproximadamente de 1.5 l con lo cual podemos rellenar 6 botes de 250cc.
Ahora podemos darles la vuelta, veremos como las tapas están ligera abombadas hacia dentro, esto nos indica que el calor ha hecho el vacio.
Podremos conservarlas durante 3 meses, en mi casa desaparecen antes.