FABAS DE LOURENZA CON ALMEJAS, UNA COMBINACIÓN DE ESTRELLA MICHELIN

FABAS DE LOURENZA CON ALMEJAS, UNA COMBINACIÓN DE ESTRELLA MICHELIN

De todos mis viajes, siempre me traigo cositas ricas que compro en los mercadillos locales, ¡así todos lo disfrutamos en casa!

Este plato es típico de la provincia gallega de Lugo. Estas judías secas están consideradas las mejores de toda España por los cocineros más expertos. Se utiliza en todo el norte y también en Asturias para preparar sus famosas “fabes asturianas”. Su escasa proporicón de piel y su elevada absorción de agua es lo que aportan su sabor único, su textura inconfundible y un sorprendente aspecto.

Aquí os dejo mis trucos para preparar unas deliciosas fabas de Lourenza con almejas que, os aseguro, marcarán la diferencia.

En primer lugar, cuezo las fabas lentamente con un tomate, un pimiento verde entero y sin sal.

A mitad de la cocción, trituro el tomate, el pimiento y unas pocas alubias y vierto una cucharada de pimentón de la Vera.

La sal la añado al final de la cocción, para que no se rompan las alubias.

Por último, preparo las almejas. En una sartén con dos cucharadas de aceite y dos o tres dientes de ajos introduzco las almejas en frío. Posteriormente, las cubro con la tapa y enciendo el fuego a la máxima potencia. Tras dos o tres minutos, comprobaréis que las almejas se han abierto, es en este momento cuando las echo un poco de sal y las retiro.

Para conseguir un plato de chuparse los dedos, vierto en un plato las alubias y lo salseo con las almejas.

Este plato es ideal para los días de verano, en mi casa, sobre todo, lo comemos en esos días lluviosos tan típicos del norte


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *